EL HUMOR DE MI VIDA


Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.A través de la narración de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes, sin pelos en la lengua y sin miedo.


 

El corazón del Ángel

El corazón del ángel recoge por primera vez la biografía artística de Ángel Subiela, mítico director de comparsas en el Carnaval de Cádiz, una figura que ha estado en el epicentro de agrupaciones que marcaron la evolución de la modalidad desde los años 80 hasta la actualidad. Con una fuerte personalidad artística y creatíva, Ángel Subiela ha conseguido innumerables premios en el Concurso del Gran Teatro Falla defendiendo con astucia y pasión los repertorios de autores trascendentales (Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, los hermanos Carapapa o Antonio Martín) y su carismático liderazgo ha estado a menudo en el ojo del huracán, tanto por brillantes triunfos como por encendidas controversias.

El poeta, narrador y autor de letras de carnaval Miguel Ángel García Argüez, Chapa, es el mejor guía para esta exploración inolvidable. A partir de largas conversaciones con Subiela y sus personas más cercanas, traza en El corazón del Ángel un exhaustivo recorrido por casi cuatro decadas de coplas, incluyendo todas las agrupaciones en las que ha intervenido el celebre director, y nos revela cuestiones sorprendentes sobre su convivencia con los autores junto a los que ha trabajado, las interioridades de su labor con diferentes grupos e intérpretes, su relación con los convulsos entresijos del mundo de la alta competición carnavalesca o sus confesiones más íntimas sobre el equilibrio no siempre fácil entre lo personal y lo colectivo.

Pero El corazón del Ángel no es solo el retrato de una existencia entregada con vehemencia a las coplas, sino que bien pudiera represantar un útil documento histórico y antropológico en torno a una muy peculiar manera de vivir el carnaval, que en Cádiz es casi como una manera de entender la vida.


Juan Carlos Aragón. El Carnaval con mayúsculas

Prólogo de Juan José Téllez.

El Carnaval de Cádiz no había experimentado una relación tan intensa con la literatura hasta la llegada de Juan Carlos Aragón. Este libro ilumina los cercos más complejos de su escritura a partir de un análisis profundo sobre sus textos. No obstante, El Carnaval con mayúsculas ahonda en prácticamente todas las regiones de la obra carnavalesca del autor gaditano, desde la temática de sus letras, la música en sus repertorios, la vertiente humorística tan personal o la ideología como columna vertebral de sus composiciones. «Jaime Cedillo, un joven poeta toledano, se atreve a escudriñar este reciente mito de una manera cordial pero rigurosa, en donde el entusiasmo del seguidor no nubla el espíritu analítico sobre su obra. Bajo el título de Juan Carlos Aragón: el Carnaval con mayúsculas late, como en su subtítulo se indica, “una revisión de la obra del Capitán Veneno”. Cedillo contextualiza algunas de las mejores letras del creador gaditano, entrelazando su biografía con la historia reciente de la ciudad. En este libro se advierte una percepción plural de la obra y la persona de Aragón. La droga, la prostitución, la corrupción política o la hipocresía social son algunos de los lugares comunes por los que transcurren las cuartetas de Aragón, quien también mantiene una relación nutricia con la canción de autor, lo que influiría notablemente en sus creaciones». Del Prólogo de Juan José Téllez


 

Diario de Dimas

Dimas vive en una casa en la que siempre hay compañía. Tal vez no es la que tú y yo esperamos, pero su madre sí. Porque Dimas, como ella, puede ver a los muertos, hablar con ellos y hasta discutir si se tercia.Pero la vida no puede reducirse a la muerte. Dimas sale a buscar la felicidad al mundo exterior cuando las cosas empiezan a ir mal en casa y lo que encuentra es lo que vas a descubrir en estas páginas si te atreves a entrar en su casa.





EL SALUDO DE LAS BRUJAS EMILIA PARDO BAZAN

 

El saludo de las brujas

El saludo de las brujas se publicó en 1898. Quizás este libro sea el más poético, en él hace brillar su estilo característico, el que encandiló en Los Pazos de Ulloa. Así dibuja de forma mágica el estudio de Viodad o los fastuosos parajes de Ercolani, escenario de la historia de amor de los protagonistas, y por cierto, a pesar de trágica, una de las historias de amor y sacrificio más hermosas en la literatura. Lo que se plantea en este libro no deja de ser una situación de actualidad, aunque la historia aconteciera hace más de un siglo. La renuncia y el sacrificio en manifestar y vivir el amor, por interponerse el deber y la moral, quedar atrapado.
Rosario y Felipe, los protagonistas, son personajes muy completos. La escritora los hizo tan profundos que vivimos en su fuero interno. Rosario impone la razón y el deber para con el pueblo, sabe sacrificarse, mientras que Felipe es más sentimental y vulnerable. Aparte de Rosario, Bohemio, un personaje decisivo en el curso de la trama, que irradia bondad y humanidad. El desenlace es duro, está en la línea de Pardo Bazán que va a la par de Galdós.
La obra de esta escritora es prolífica, y aún me quedan muchas historias por descubrir en su universo literario, pero me aventuro a decir que esta es su novela más recomendable después de Los Pazos de Ulloa. 


LA NENA CARMEN MOLA

La nena

SIN LÍMITES

Vuelve Carmen Mola, el último fenómeno de la novela negra española (150.000 lectores) y su autora más audaz y enigmática, con una entrega aún más revulsiva, violenta y sorprendente.

«Nadie regresa del infierno indemne.»

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Tras el abrumador éxito de La novia gitana y La Red Púrpura, Carmen Mola regresa en esta tercera entrega de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco con nuevos e impactantes personajes, y una historia «no apta para lectores sensibles».